El REAF y el COEV celebran las Jornadas Nacionales de los Asesores Fiscales en Valencia

Los fiscalistas del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) se han reunido para estudiar temas que inciden en diferentes impuestos, como Renta, Sociedades o IVA; otros que se refieren a obligaciones que deben cumplirse, como la DAC 6, y también los que atañen a los cambios tecnológicos en los despachos profesionales. 

El REAF -órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas-, junto con el Colegio de Economistas de Valencia (COEV), han congregado en las Jornadas Nacionales con el título "La Asesoría Fiscal ante los desafíos internos e internacionales" que han celebrado durante los días 21 y 22 de noviembre en el Oceanogràfic, de Valencia, a más de 300 profesionales.

Durante los dos días se han abordado temas estrictamente fiscales como los relativos a la tributación de la empresa familiar, la incidencia fiscal de las últimas normas contables, el arrendamiento vacacional, la comprobación de créditos fiscales o las novedades en fiscalidad internacional, así como otros, que también atañen a los asesores, como la nueva obligación de informar de mecanismos transfronterizos o la digitalización en los despachos.

La inauguración oficial contó con la presencia del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que durante su intervención puso de relevancia el papel de los economistas asesores fiscales, a los que se refirió como "agentes imprescindibles de la pedagogía de los impuestos, dado que por un lado pueden ayudar a la administración y a sus responsables públicos a mejorar los impuestos, y por otro a los contribuyentes a entenderlos mejor". 

El conseller Vicent Soler, estuvo acompañado en la mesa presidencial por el decano presidente del COEV, Juan José Enríquez, que dio la bienvenida a todos los congresistas a nuestra ciudad, por el presidente del REAF, Jesús Sanmartín y por el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich.

La conferencia inaugural corrió a cargo del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, quien enumeró los principales aspectos de la estrategia de la AEAT para los próximos años. 

A lo largo del día y medio en el que transcurrieron las Jornadas Nacionales, destacados ponentes de la Administración Tributaria y economistas asesores fiscales, abordaron los temas de mayor actualidad que afectan a esta actividad profesional.

 

Finalmente, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, el decano presidente del COEV, Juan José Enríquez y el presidente del REAF, Jesús Sanmartín, clausuraron las Jornadas Nacionales COEV-REAF en Valencia, felicitándose por  la buena acogida y el éxito de las mismas.

Asimismo, en el marco de estas Jornadas tuvo lugar una rueda de prensa en la que se presentó a los medios las Jornadas Nacionales y el estudio "Planificación de la Renta 2019. 100 Apuntes", en el que ofrecen recomendaciones para que contribuyentes de distinto perfil puedan ahorrar en su Declaración de la Renta 2019 tomando algunas decisiones antes de que finalice el año. 

Acceso al reportaje fotográfico

Acceso al video resumen