El CGE y Fedea analizan el impacto positivo de la inmigración en el PIB y el empleo dentro del ciclo Cuestiones Estructurales

06 julio 2026 Profesionales

El Consejo General de Economistas de España, en colaboración con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), celebró la semana pasada una nueva sesión de su ciclo Cuestiones Estructurales, centrada en analizar el impacto de los flujos migratorios en el crecimiento económico y el empleo nacional. La jornada de trabajo sirvió para debatir datos macroeconómicos y laborales junto a expertos de la disciplina, con una sesión de apertura a cargo del director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente Moreno, quien destacó el valor de aportar análisis rigurosos e independientes al debate social, y del presidente del Consejo, Miguel A. Vázquez Taín, quien incidió en que una mejor gestión de la migración generaría un efecto todavía más positivo y sostenible en la economía del futuro.

El encuentro técnico, moderado por el director del Servicio de Estudios de la institución colegial, Salvador Marín, contó con las exposiciones de los especialistas Pilar Cuadrado Salinas e Ismael Gálvez Iniesta. Cuadrado detalló que España concentró casi la mitad del crecimiento demográfico de la Unión Europea en 2024 debido a la inmigración, una aportación que se tradujo en un incremento de 1,7 puntos porcentuales en el crecimiento medio anual del PIB entre los ejercicios de 2022 y 2025. Asimismo, Gálvez desglosó la evolución de la población extranjera en el país, que pasó de representar un 2 por ciento en 1990 a un 18,5 por ciento en 2024, concluyendo que su impacto en el mercado laboral local resulta globalmente favorable gracias a la complementariedad, beneficiando a los trabajadores nativos al favorecer su especialización en ocupaciones diferenciadas.

Más información