Entrevista a Blanca Ábalos Marco. Mejor expediente del Máster en Tributación

16 julio 2024 Corporativo

- Blanca, cuéntanos un poco sobre tu formación académica y profesional antes de inscribirte en el Máster en Tributación. ¿Qué te llevó a elegir este programa en particular? 

Mi formación universitaria comenzó con el Grado de Derecho de la Universitat de València. Decidí estudiar esta carrera porque el Derecho está muy presente en la vida de las personas, y quería poder ayudarles a resolver sus problemas legales. Quería conocer desde la raíz uno de los pilares más básicos que nos rige como sociedad, y además vi que me podía abrir las puertas hacia diversas salidas, como así ha sido.

Tras la carrera realicé varias formaciones de especialización jurídica y de fiscalidad, lo que me permitió trabajar en la Asesoría Fiscal donde actualmente me encuentro, EGE Ágora, S.L. Estoy especialmente agradecida al equipo de la empresa y en especial, al socio director, Marc Marco García, por su confianza al haberme ofrecido la posibilidad de seguir formándome y actualizar mis conocimientos cursando el Máster en Tributación del COEV, que, sin duda, ha sido la opción ideal para seguir progresando. 

- ¿Qué aspectos del Máster te han resultado más útiles e interesantes? 

En primer lugar, los contenidos impartidos son de gran interés para nuestra formación. Tener la oportunidad de profundizar en el funcionamiento de los impuestos y los procedimientos tributarios que son la base de nuestro día a día profesional, es muy enriquecedor. Es de agradecer que el profesorado que nos ha impartido todas las áreas sea tan profesional y de una calidad enorme desde todos los puntos de vista.

Gracias a ellos, nos hemos formado desde la base hasta las últimas actualizaciones normativas, algo que en nuestra profesión es esencial, puesto que, como sabemos, diariamente surgen novedades importantes que conviene implementar en nuestro trabajo.

Sin duda este Máster ofrece ese “estar al día” para seguir siendo competitivos laboralmente y de cara al cliente, algo que es esencial en un mercado tan abierto y cada día más concurrido. Los miembros y el equipo del COEV que han hecho posible el funcionamiento de este Máster demuestran saber qué herramientas son las necesarias para que podamos crecer de manera sólida en nuestra vida laboral.

- Una vez finalizado el Máster ¿Te ves capacitada para afrontar los retos laborales que te has propuesto?

El Máster nos ha hecho progresar desde el punto de vista académico, profesional y también humano, lo que implica tener un perfil más competente de cara a futuras posibilidades laborales. En un mercado con tantas posibilidades y con tantos perfiles, creo que esta formación va a ser un plus en mi expediente académico y laboral que estoy convencida que me va a abrir muchísimas puertas de cara al futuro.

Me gustaría seguir progresando y actualizándome en la materia fiscal, ya que definitivamente creo que es un área donde he encajado y que tiene un futuro prometedor, sobre todo en lo relacionado con el sector de los startups “biotech” y de la salud y las sociedades que las impulsan financieramente. Es en este ámbito donde he empezado a proyectarme en mi actual puesto de trabajo y donde me gustaría seguir progresando.

- ¿Cómo se logra el mejor expediente académico mientras se trabaja? ¿Está pensado el Máster para trabajar y estudiar? 

Sinceramente, ha sido un curso académico exigente. Conviene tener una organización muy clara y saber fraccionar el tiempo muy bien. Además, este Máster ofrece numerosas ventajas para compatibilizarlo con el trabajo. Una de ellas es que se da un plazo prudencial para poder entregar todas las actividades propuestas en la evaluación continua de las distintas áreas. Y las fechas de los exámenes finales de cada área están establecidos desde el principio, lo que facilita la previsión y la anticipación del estudio.

Por otro lado, asistir a clase te permite conocer a muchos compañeros de profesión y compartir ideas con ellos. Hemos formado un grupo formidable lo cual ha sido una de las mejores experiencias que me llevo.

- ¿Qué consejos le darías a alguien que esté considerando inscribirse en el Máster de tributación?

Se trata de una carrera de fondo, en la que la constancia y la perseverancia jugarán un papel crucial. Es importante ser consciente de que habrá momentos a lo largo del curso en los que coincida la presión en el trabajo con algunas fases académicas también exigentes, pero con serenidad y organización, será, seguro, asumible.

Es importante plantear todas las dudas y comentarios que surgen a lo largo de las clases, ya que tenemos la suerte de que son profesionales muy accesibles que nos ayudan en nuestra práctica laboral.

Creo que conviene tener algo de experiencia laboral en fiscalidad antes de realizar el Máster para que las clases sean más provechosas y así seguir avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos.

- ¿En qué áreas te gustaría seguir formándote? ¿Crees que el COEV puede resultar útil en la formación continua?

Al tener una profesión vinculada con una normativa, como es la tributaria, tan cambiante, debemos estar al día de las últimas novedades constantemente y el COEV ofrece muchísimos cursos de actualización que conviene repasar anualmente. En mi caso, sobre todo, IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades  y Cuentas Anuales.

Por otro lado, también ofrece la posibilidad de profundizar en áreas que cada día están más vigentes entre nosotros y que los clientes nos demandan con cada vez más frecuencia como, por ejemplo, la fiscalidad internacional, los nuevos retos en facturación digital o la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Este último aspecto está teniendo mucha repercusión actualmente, y creo que, más que un inconveniente para nuestra profesión, puede ser una herramienta de gran utilidad a implementar en nuestro día a día con la preparación que el COEV nos puede ofrecer.